Gracias por leernos

Visit http://www.ipligence.com

Seguidores

ANAMARÍA MAYOL (San Martín de los Andes-Neuquén-Argentina)

CUERPO TOMADO

Soy mi propio rehén /el pausado veneno del verdugo/ el pacto con la muerte Olga Orozco

Soy mi propio rehén
testigo de lo atroz
protagonista de esta obra mía
Soy cada palabra que no he escrito
cada poema plasmado en los insomnios
cada silencio precipitado hacia el mar
La fuga permanente desde mi misma
Soy mi propio rehén
poblada de desiertos sed y sal
de fachinal grisáceo
de caldenes
y aromos floreciendo
en el patio de la infancia
Soy ese punto ciego en el espacio
que te detiene un segundo
despojo
escombro del olvido
que rescata pasiones
en el fuego
arrebata a la lluvia su murmullo
conozco
la prisión de lo inasible
mi sombra a veces
transmuta golondrina
la obstinada presencia
del amor en los ojos
el roce inconfundible
de una mano en el alma
Me he desterrado a veces
en la tristeza
otras
he caminado hacia mi propio abismo
he muerto en soledad con otras solas
he surcado sus cárceles
sin testigos ni juicios
sorteado emboscadas
que me tendió la muerte

Soy mi propio rehén
llevo este cuerpo tomado por la luna
lleno de noche y sombras
me reconozco en otras
como un espejo
como si yo no fuese
más que el pretexto
Soy mi propio rehén en la memoria

CANCION DE AMOR

Sé que estuviste antes
cuando era una mujer con otros nombres
los mismos ojos otros dolores
y antes
supiste de mi amor
de la noche perpetua en la piel
después de amarnos
de mi pasión por el silencio
que desborda las sombras
de ese ancestral instinto de sobrevivencia
que desafía la muerte
ese universo doliendo entre los huesos
humanidad anclada entre mis puertos
y esa sangre brotando
sobre la desnudez de la palabra
Sé que estuviste antes
antes que me nombraran Ana
y saliera a recorrer el viento
reinventar el espacio
pronunciarme libre
y antes
aprendí este oficio de amarte cada día
con la misma esperanza respirando en mis poros
la misma descarada desnudez
el mismo impulso marcándome el camino
Sé que estuviste antes
tal vez con otros nombres
los mismos ojos otros dolores
y antes
te busqué en la niebla
en la raíz semilla fruto
en el aire el agua el fuego
y me buscaste en el viento
sin saberlo
en las guaridas del silencio
en las mujeres con aroma a lluvia
y aprendimos del beso que subyuga
del abrazo que atraviesa la esencia
de los cuerpos
se aloja en el alma
Sé que estuviste antes
desde el principio de la materia y la sombra
antes
debíamos hallarnos


HISTORIA

Elijo las palabras colgadas de su abismo
sus formas circulares
intentan seducirme

en espiral la historia
me convoca
sutura la fractura anterior
avanza
entre escombros
reconoce nombres

la furia de la sangre me pronuncia

secreto poder
de la memoria

escribo sobre el muro
voces de auxilio

no creo en el olvido

¿JUEGO?

Hay una mano sobre mi espalda
y juega
juega conmigo
con las otras mujeres
que a veces aparecen en mi piel
me dejo llevar por el susurro de su voz
hablándole a mi cuerpo
te despido
me despojo de esa cáscara amarga
sobre la piel
que aún posee tu aroma
de tu recuerdo en mí
te despido
tiemblo
y sé que puedo
abrir la noche con mis ojos
morder el viento
el silencio
reencontrar el vuelo
Hay una mano sobre mi espalda
húmeda
me desnuda lentamente de ti
juega conmigo
con las otras mujeres
que a veces aparecen en mi piel
y se despiden
y te despido

ÁRBOL EN ALGÚN BOSQUE

Tal vez antes de ser mujer
fui árbol en algún bosque
y mis ramas crecían hacia el cielo
siempre intentado ver el horizonte
y estuve allí por siglos
enraizada
aferrada a la tierra bebiendo el cielo
habitada de pájaros y estrellas
Tal vez antes de ser mujer
disemine retoños
dejé semillas
y el viento fue mi amante
en los silencios
mi piel era corteza
y mis colores símbolos
del transcurso del tiempo
en crecimiento
A veces pienso en ello
y el bosque
no es un lugar extraño
Tal vez antes de ser mujer
fui árbol en algún bosque
aún siento el latido de la tierra
en mis venas
y hay días que regresan los pájaros
y anidan

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Registro