Gracias por leernos

Visit http://www.ipligence.com

Seguidores

LILI MUÑOZ (Neuquén-Neuquén-Argentina)

LA HUMEDAD DE LAS DIOSAS

El jabalí jadeante oculto en la maleza.
Hieden los miedos. Los músculos se tensan.
La flecha surca el aire. Atraviesa el cuero y la pelambre hirsuta.
Artemisa siente una lágrima rodar sobre su vientre virgen.
La humedad de la diosa llega hasta el río y acaricia el reflejo de Narciso.
La imagen rota se irisa en círculos de ecos.

ARIADNA

Ariadna resuma delirio: cuerpo en desnudez, la cara y los cabellos en mezcla: arena blanca ¿cenizas del Puyehue? Noxos, abundante en mixturas.

- Tu huida amanece en espuma por mi boca.
Abandonada aquí, aún no te olvido. No tuvimos futuro. Pero fue y es capaz de arder y de recrearse con su propio fuego. No se consume.
Una y mil veces te volvería a nombrar para tenerte, para encender el día y la noche de la fiesta, las palmas de tus manos en mis manos, tu máscara rota en la mirada. Sin vos soy extranjera de mí.
Cortaste el hilo. El endeble hilo de miel y de mortaja. Apenas me recuerdo en la hilandera vestal.
Beberé de otro vino. Está llegando. Viene al son de cascabeles y de cítaras.

LA DAMA DE BLANCO Y LA TORRE TALERO

Noches de plenilunio surero en La Zagala. Noches de transparencia. La imagen de la mujer, blanca y huidiza, recorre las almenas de la Torre.
Algunos viejos manzanos aún en pie circundan la casona. Entre su ramaje todavía cuelgan jirones del vestido lunar.
Antes de la caída se ha escuchado una vez más aquel llamado, la voz apenas eco de una criatura muy pequeña.
Los caballos piafan desbocados en la finca vecina.

MATA-AMOR

Su cita fue siempre detrás de una mata, en la meseta. Navegantes de la sabia, bebieron la humedad del amor y del mar.
Florecieron como el sol y brillaron con la misma soledad.
Cuando llegó el momento de zarpar nuevamente, él deslizó la promesa de volver.
Cuentan que al partir el marinero de Magallanes, los ojos de la muchacha tehuelche quedaron prendidos a la planta, calafates de iris.
Iris@dos.
Nunca más desde el mar el marinero, dicen, pareció recordar.

CARDO AZUL II

“…donde estuvo el paraíso…”

Donde se abrazan las acequias y desnudan los surcos, en el lugar que amaste, allí creció.
De frente al zonda de látigo revuelto.
Incuestionable cardo de persistencia y humildad
Diciembre escandió su soledad. Lo perfumó de rebeldía.
Un día enlentecieron las raíces, se apagaron las hojas.
Aliento de oro agujereó su tallo, mutiló los colores, ennegreció humedades.
En plenitud de alba, quebranto y sequedad.
Decrepitud.
Matanza.
Veneno a cielo abierto.
Mi corazón anhela tu montaraz frescura.
Alguna humanidad en la ínfima huella.

ME HAS PARIDO

Mano, voz, lengua
silencios
en la noche
arden
queman distancias
afiebran lejanías

Puños al viento nos guían
bocas que escupen el frío
arcoiris tus labios
son a mi hambre.

Te quiero
locura interminable
has parido sin fin

con la palabra amor entre tus ojos
has dado a luz
me has sacudido con el grito.

ENTRAS POR MIS POROS

Sé que me quieres
y ese amor me llena
entra en mis poros
lo aspiro
me desbordas
lanzas
un te quiero de silencios
y en el quiebre virtual
recibo tanto
que me forjas y forjo
tanta seguridad
en las palabras
temple y temblor nosotros
mixtura de nosotros mismos
eros consuma los rituales
vos y yo
la vida en la escritura.

ECOS

Hubo un eco muy bajo
fue tu voz al comienzo
tu voz dijo energía
ternura
desnudez de lo incierto
vuelvo a leer
no te oigo
te percibo
en el sabor inicial de tus palabras
en el clamor primero
letras que titilan
barquitos de papel
siento
la candidez sin par
sin control ni censura
de haberte conocido
de haber sido algo más
que la imagen de un chat
hombre y mujer fuimos
eternidad instante
de rescoldo y silencio
no tregua
mucho menos olvido.

HACIA LA CRUZ DEL SUR

Hacia la cruz del sur
“compañero del alma”
a brujularla
hasta encontrar los centros
las otras y los otros

si el sur se ombliga
¿te das cuenta?
al norte ya no hay centro del mundo
cambia el ombligo
todo es según el punto en que sitúas
igual que en el amor y sus lenguajes
si los años arriba
o si abajo
si el pesar de distancias y de ausencias

proa hacia las cuatro estrellas
compañero
hacia los cuatro puntos de la tierra
a remover centralidades en los mundos

con el poema-amor
con la palabra
con rotundez de árbol y de piedra

vientos del sur
no hay otro norte
solo sur
palma en mi palma
vigilia por “el rayo que no cesa”
al este tu mirada
fecunda colibríes en la tierra.

PULPA DE PALABRA

Llueve
y en remolinos regresa tu ternura
fluyen barcazas
faros con herrumbres
¡venceremos!
retoña
del silencio chaná entre las islas
estremece las aguas
se requiebran los ecos
y el irupé en sonrisa camalotes.

En mitad de noviembre
te presiento
a millas de distancia
a pura hiel ocurre la miel de este poema
como siempre
vos
en tu revolución
entre compas y okupas
yo
detrás del mundo
añil
en clamorear de océanos
sin senderos
no más
ya
basta
no será lo que queda
a pulpa de palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Registro