Gracias por leernos

Visit http://www.ipligence.com

Seguidores

SUSANA RAMÍREZ (Santa Fe-Santa Fe-Argentina)

EN OTRAS LATITUDES

Podrían las coordenadas cambiar tu espíritu
o las tenues primaveras no provocar tu verano.
Más no sólo es tu geografía, somos el ímpetu,
la sabia que recorre tus calles llenándola de encanto.

Nos dormiríamos abrumados en un frio invierno
o avivaríamos en reuniones nuestros días.
El fruto de la cebada a temperatura cero
o con aguardiente las venas calentarían.

Forjaríamos carácter infranqueable
como los escabrosos fiordos de tus costas
incomparables con dóciles orillas,
nuestros modos, dejándose llevar por mansas olas.

Inimaginable, imposible que podamos,
inadaptados por fuera de este marco
de vastos ríos cejándonos el paso
y el corazón atrapado por su encanto.

TODO Y NADA

Todo es demasiado,
yo soy nada.
Náufraga en vastas aguas
sabor a lágrimas.

Cielo y suelo, me confundo,
pues no es suelo, es agua.
Suelo firme muy profundo
yo sobre madera balsa.

Algunas partes se mojan
y se arrugan como escamas
me transformo en sirena
y me sumerjo apurada.

Quiero salir, más no puedo
esta inmensidad me atrapa
y me arrastra la marea
donde mi voluntad no ancla.

EN ALGÚN LUGAR

Dónde guardo las palabras que dijimos sin pensarlo,
dónde deshago caminos para no estar a tu lado.
Dónde escondo lo que siento y que me destroza el alma,
dónde aprieto los recuerdos para que no se me salgan.
Dónde busco mi sonrisa que era música y canto,
dónde revivo la vida que se fue con otros años.
Dónde encuentro lo que era, que para mí alcanzaba,
dónde arrugo mis escritos, para no arrugarme el alma.
Dónde encuentro eso mismo que sentí entre tus brazos,
dónde hay caricias, ternura, que las necesito tanto.
Dónde dejamos que el tiempo se nos pasara de lado,
dónde apartamos lo nuestro para no provocar llanto.
Dónde grito todo esto que de los labios ya escapa
dónde enjugo mis lágrimas para que nadie vea nada.
Dónde te busco y te abrazo,
Dónde estas amor, que me haces falta.

QUIÉN?

Cómo explicarte esta sensación
de sentirte cerca y lejos a la vez,
como la existencia de una emoción
intensa y fugaz a la misma vez.

Cómo contar las veces que te he visto
entre los rostros del atardecer
o mejor las veces que he temido
no encontrar tu figura en la pared.

Cómo evitar tu fragancia preferida
si huele a viento y a mar de amanecer,
si hay pinares donde dejas ver heridas,
y hay jazmines si tu amor dejas caer.

Donde quiera que yo baya, ahí estas,
invisible a mis ojos debes ser
o la sombra de mi cuerpo, nada más
o la letra chorreada de un papel.

LA ESPERA

Te espero en silencio
de días callados
viviendo los días
con ojos cerrados.
No quiero las luces
ni rostros mojados
ni ahogar mil lamentos
tragándome años.

Te espero en silencio
escucho tus pasos
se acercan y espero
que alcances mi mano.
No veo tu rostro
y quiero imaginarlo
pero te me borras
con tiempo lejano.

Te espero en silencio
pero no has llegado
mi cuerpo se queda,
mi alma se ha marchado.
No quiso quedarse
postrada más años
esperando días
que nunca llegaron.
Te esperé en silencio.
Te sigo esperando...

HELENA RAMOS
(Rusia-URSS//Managua, Nicaragua)

no importa la ola ni nombre ni gaviota
¿quién la hoguera encendió sobre la arena
para oír las llamas?

tan para nada abrí mis ojos claros

tal vez un día me dirán poeta

*****

Cautivo de tu libertad, me dejas
sola,
con el urdimbre de fechas, latitudes,
9 y 22, y siempre sangre.

Sangre compartida que me rescata,
aunque no restañe
la herida
ni vuelva piedras
jacintos.

*****

Perro nuestro de todos los días
me ama como un pobre caballero
a la Virgen María: sin esperanzas.

Y yo, como la Virgen, le respondo
perdonando de muy buena gana
sus libidinosas erecciones
y le abro la puerta del paraíso
cada vez que la rasca con sus garras.

*****

PEÁN LUCTUOSO CON PAUTA DE SINÓNIMOS

Va colmando el cauce
la marea
de rabia que se
sabe
negra y sagrada

Todo es menos que la furia
Todo menos
Tanto menos que se borran los senderos

Cólera
frenesí
arrebato
violencia
delirio enojo fiereza estallido

(continuará en la página siguiente…)

basca soberbia veneno hipo

envenenados todos

Nuevos y antiguos renquean los rencores

No quedó en pie ninguna inocencia

Ruindad y justicia se abrazan
se arrastran
se arrasan

¿A quién tenderé la mano arrancada?

*****

Para Arlen Siu

Y tu foto alzó vuelo;
no como una hoja
o pluma en el viento,
libre y frágil en su nada;
ni como chimbombas que la fiesta
lanza a una salerosa
danza que marca las infancias…

Tu rostro –ojos oblicuos, la sonrisa
medialuna de jade– fue bandera.

Y voló en pancartas, gritos y versos.

¿Te habrán hablado de la Balada de Mulan?
¿O un ramalazo te trajo la voz antigua,
susurro de joven combatiente?

¿Habrá cantado Tzu-yeh con tu guitarra?

1 comentario:

  1. No me voy a cansar nunca de agradecerte Norma!!!! son los regalitos "extras" que nos da la vuelta de la vida, y qué bellos son!!!!

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.

Registro