Gracias por leernos

Visit http://www.ipligence.com

Seguidores

JOSE LUIS CONTRERAS CEA (Puerto Montt-Chile)

SOÑE A UNA MUJER CON ABRIGO.

Era una mujer con abrigo.
Había sol, pero era invierno.
Aún así me daba su calor.
Yo estoy en lo alto, y la observo.
Se diluye como la niebla en mar.
Cuando creo entender todo,
Ya no la retengo.
De pronto tú y yo en tierra firme,
Recorriendo los senderos del camino,
Es difícil llegar a él,
Luego que lo dejaste.
Pero sigo,
De la costa acantilada a la piedra playa,
Me baño en aguas turbias,
Y el viento no me seca,
Me rocío de preguntas,
Las respondo solo y,
Todo es confuso y frío,
Como en el sueño de mi ensueño.
Finalmente pienso;
Sé que algo más soñé,
Quizás con huellas en la arenas,
Pero no las recuerdo.
Lo que sí sé,
Es que volveré a soñar
Con una mujer,
Con un abrigo,
Sin ti y,
Sin abrigo.

INHÓSPITO Y PROFUNDO

¿Cómo voy dejar pasar este momento?
¡Fotográficamente imposible!
Insólito lugar para envejecer y morir.
¡Pero nadie, ni siquiera una vieja hoja elige ese momento!
Algunos viajan mucho más.
Pareciera que ella ya llegó donde quería.
Otros quedan atrapados y oxidados por sus miedos.
Vencidos por la telaraña de sus vidas.
Algunos están cómodos sin libertad.
Otros viviendo particularmente la suya.
Varios confundidos en sus trifulcas estelares,
Por los siglos de los siglos.
Y tú, en medio, tranquila.
Como añorando tu pasado primaveral.
¿Y quién no lo añora cuando fue hermoso?
De seguro ahí te veías ágil y procaz,
Pero ante mis ignorantes vistas,
Solo pareces atrapada, y crucificada
Al final de tu vida...,
Quizás, sólo por causalidad.
No se trata solo de quedar
amorosamente atrapada entre hojas de un libro,
Como sintiendo un amor que nunca será.
Hoy eres corazón que da vida al acero, que siempre malquista.
Un ataque kamikaze a los sueños de siempre: Filosóficos,
Los científicos, los poéticos o los políticos.
Pero... ¿De todos?
No lo creo, pero sigo, te miro...
¡Mensajes enquistan tu imagen en mis pensamientos!
¿Dónde fuiste a parar?......
¿Por qué no corres como todos hacia la tierra y te mueres?
¿Quién te eligió monumento?
¡Fue el aire que te oxida,
El cielo que te llama y promete,
O la tierra que te pudre y reencarna!
O tal vez fue simplemente así no más.

Aún así o asá,
Representas un universo en sí,
No a la especie humana, ni sus castas, sus colores,
Ni siquiera a la inhumana.
Así es esto, y todo lo demás,
Quién busca siempre lo mismo, lo encuentra,
Por eso te admiro, pues…
Pareces un poeta preso en su prosa.
Envejecido por sus letras y,
Queriendo sobrevivir a su tiempo.
Con el éxito relativista que da el sufrir.
¿Y quién no añora eso?
Eres todo lo que quisiste ser,
Abono de mis tierras.
Mensajera voladora,
Productor de mi aire, y de vida.
Incertidumbre de la tierra,
En su tan difícil y desconocido camino.
Como pluma al aire,
Que toma su camino,
Y que no se detiene a pensar;
En la vida, en el amor,
En el ser, en el estar,
Y en el para qué.
Heme aquí,
Solo un pequeño ser finito.
Que nada produce para ti, más que dolores.
Tú, estrella de este instante tan bello,
Inhóspita circunstancia del camino;
Del mío y del que me antecede.
No te tocaré, ni te llevaré,
Más que en mí ser,
Y te pido por siempre:
Borra mi deuda,
Perdóname

LA VICTORIA DEL POETA

Desde un balcón o una ventana
Se ve la vida y,
Día a día un orbe distinto,
Por su geografía y la tuya.
Por ahí pueden llegar a ti,
A tú corazón o a tus vísceras.
Puedes salir a buscarte, sin encontrarte.
O encontrarte sin siquiera salir.
Pues bien, ambas sirven para viajar.
¿Pero, cuándo y cómo buscar?
¿Para qué, si todo es finito y ella va hacia ti?
Me preocupa el no pensar, pues
Desde ahí navego a la palabra
Y, de ella arribo al poema,
Que la ama y necesita para su propia eternidad
Que por vindicta te venció.
Quizás, todo sea madurar y algo de sentir.
Como el tocar, pues eso te provoca, y atrae.
Necesito lo corpóreo, lo que nace del cuerpo, sino;
¿Qué será de ti, de mi dolor, del altruismo o del amor?
¿Dónde tus codos rugosos, sin sus manos labradoras duermen al vate?
¿Por qué sólo tus palabras quedan?
¿Será sólo porque saliste a mirar el infinito?
Ojala un día de estos sólo los ojos hablen
Y la boca muera de su verecundo cáncer.
De manera que al albazo en mi balcón
Solo entren poemas en busca de trovas y, viceversa.
Estoy cansado de tus muertes, mortis.
De la planetaria, de las inesperadas y justas,
De la más habladas e injustas.
¿Quién sabes si será el pensamiento el que te ahuyente?
¿O será el tan manoseado amor?
Así como el verso,
Lo hace con las yerbas hostiles.
Luego que me encuentres y lleves,
Espero escribirte cantigas desde un limbo estelar,
Y volver recargado de Safo y Homero a este tiempo.
Para definitivamente vencerte.

NUNCA MÁS TE HABLARÉ.

Nunca te hablé de mí,
Pues no me conocía.
No te hablaré de donde soy,
Ya que nunca he pertenecido.
No te hablaré de mi tierra,
Pues ésta ha cambiado.
No te hablaré de mis sueños,
Pues aún no los entiendo.
No te hablaré de amor
Hasta que lo volvamos a sentir.
No te hablaré de la muerte,
Porque de ella no se nada.
No te hablaré de mis amigos,
Porque aún trabajo en eso.
No te hablaré de mis hijos,
Pues ya los conociste.
No te hablaré del futuro,
Porque no tengo tanto tiempo.
No te hablaré de qué escribo,
Pues espero que siempre me leas.
No te hablaré de política o religión,
Pues aunque me gustan,
Fueron creadas para separar.
No te hablaré del hombre en su mundo,
Pues aún no tiene empeño de estar en él,
Y sólo le importa lo superfluo.
No te hablaré del Bing-Bang
Pues estoy esperando que termine.
No te hablaré de qué está mal,
Pues sé que te guías por el corazón.
No te hablaré de la verdad
Pues aquí todo es fatuo.
No te hablaré por celular
Pues allí no tiene cobertura.
No te hablaré de Dios,
Pues estoy esperando conocerlo.
Entonces no te hablaré de la reencarnación,
Pues acá se piensa más en la resurrección.
No te hablaré de volver,
Pues no eres tu cuerpo.
No te hablaré de lo que soy,
Pues todo tiene su tiempo.
No te hablaré de tristezas,
Sino sólo de mis circunstancias.
Si te hablaré de que te extraño,
Pues es lo único que recuerdo.

3 comentarios:

  1. MUY BUENOS ESCRITOS....ME GUSTO MUCHO EL PRIMERO, EL TERCERO Y EL ULTIMO....VAS DESDE HUIDOBRO A PARRA...SIMBOLISTA, CREACIONISTA Y COTIDIANO....UN EXCELENTE REVUELTO DE ESTILOS Y TIEMPOS Y CONCEPCIONES DE ARTE....FELICITACIONES...LEI LOS POEMAS ESCUCHANDO DELIBERADAMENTE LAS CANCIONES MAS SESUDAS DE THE POLICE...LE DIERON UN GRAN AMBIENTE....ES UNA GRAN COSA EN ESTA VIDA SABER ESCRIBIR...SABER COMENTAR EL MUNDO...SALUDOS.

    ResponderEliminar
  2. SE AGRADECE EL VIENTO DE TUS PALABRAS, EL TIEMPO DONDE LO ESCRIBES, TU HISTORIA Y EL DEVENIR DE MISMA...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy agradecido de este espacio donde me visto de poeta para luego desaparecer...
      Estimada Norma sus palabras la definen,,,,!!

      Eliminar

Con la tecnología de Blogger.

Registro