Gracias por leernos

Visit http://www.ipligence.com

Seguidores

ARABELLA SALAVERRY (San José-San José-Costa Rica)

CHICAS MALAS

Fuimos las chicas malas

Asustamos a los vecinos
escandalizamos a las señoras
de misal y rosario

Siempre de negro
diluidas entre sombras
y desapareciendo en los espejos

Tomábamos cognac
en tardes clandestinas
mientras el jazz
nos cubría
escurriéndose luego
por los poros

Disfrutábamos la hierba
ocasionalmente
sin compulsiones
sobre todo cuando queríamos
abrir los ventanales del cielo
y mirar trasnochadamente lo que hubiese

Nacimos despidiendo guerras
vivimos Viet Nam
un acto obsceno
y en la piel
el dolor de Hiroshima
y Nagasaki

Nos desvelamos con Sartre
mas fue Simone quien hilvanó
nuestra protesta

Consideramos a los Beatles
un tanto pueriles
era Piaff
quien nos alimentaba

Trenzamos flores
guirnaldas
pero fuimos suspicaces
con las exportaciones del Norte

Nunca pensamos
que seríamos reinas

Sí quisimos con el Che
ser compañeras

Compartimos cuerpo y alma
sin pedir nada a cambio

La vida ha sido nuestro manifiesto

Encendimos lámparas
para apagar la angustia
de estar vivas

Vivimos tan
pero tan intensamente
que ningún dolor nos fue
ni nos podrá ser jamás ajeno

Fuimos las chicas malas

Olíamos a incienso
a pachulí
otras veces a menta fresca

Pero el olor
que perduró
fue el de la melancolía

Fuimos las chicas malas
y aunque no lo confiese abiertamente
por el qué dirán
los hijos
los amigos sensatos
el perro
los parientes
seguimos y seguiremos siendo
chicas malas

SÓLO DE PALABRAS

Sólo en la palabra me alimento

Sólo en el destierro del silencio
ante las hojas vacías me redimo

Sólo de palabras

Para compartir con las exhaustas
las que habitan el país de la clausura
las que no saben cómo se deletrea
el término futuro

Sólo en la palabra la sílaba en la letra
en el esquema de vocablos

En la bofetada abierta a los silencios
Sólo en la palabra me restauro
Del libro “Violenta piel” (Inédito 2007)

FRUTAL

Nací en el trópico soy frutal sin estaciones
Me averano a pura voluntad de mis sentidos.

El cuerpo se me llena con olor a mandarina.

Presiento en cada pecho un sabor distinto:
el derecho es maracuyá
y el izquierdo
un leve recuerdo a carambola

en los brazos y sobre todo en las axilas
se me refugia un aroma a mango trasnochado.

En la curva de las nalgas queda un resabio a guanábana madura.

La papaya se me afinca en la redonda suavidad del vientre.
Por los muslos me sube presurosa la presencia indiscutida del caimito
y remata en el punto exacto de mi sexo
donde presiento que convergen todos los sabores

Pero es solo en los atardeceres de mar
con el sonido de las caracolas
donde recobro la fiesta frutal de mi presencia.
Del libro “Breviario del Deseo Esquivo”, Editorial Costa Rica, 2005

NO SÉ

No sé si a vos te pasa
No sé si aprendiste de tanto silenciarte
a dejar que tu pobre piel hablase

No sé si a vos te pasa
que la piel de pronto llore incierta en su dolor
sin saber si va o si viene
enredada en el espanto de la ausencia

No sé si a vos te pasa
que la piel se brote de puro y desnudo dolor
que te hable con palabras
que se llene de sigilosas cicatrices
llore por heridas
grite en el espanto de su pena
y te revuelque en la sinrazón
de lo sentido

No sé si a vos te pasa….
Del libro “Violenta Piel” inédito.

CANCIÓN DE NIÑA AFRICANA

Yo tuve una corola
tuve una flor espléndida
yo tuve una anémona
que también fue fruta de la pasión

Tuve una flor de suculentos pétalos
yo tuve una sencilla mariposa
durmiendo entre los muslos

Tuve una golondrina
Yo tuve un grillo cantando
un abejorro
tuve una tórtola
soñando entre los muslos

Pero un día
Me latió un pájaro
de desconsolado vuelo

La tradición fue navaja
de un turbulento trazo
enmudeció mi grillo
la mariposa abortó su vuelo
desapareció la fruta
la corola se anegó en mi sangre

Ahora tengo un poco de nada
muriendo entre mis muslos.

INGENUIDAD

Pensé que era así de simple:
el que tenga sed
que venga y tome agua

Ya había lavado mis vestidos

Pensé que el árbol de la vida
era mío

Me había despojado de escamas
no tenía piel ni músculo

Pensé que era asunto simplemente
de sumergirse y nadar

Que el mar sería amable
con nuestra condición de peces

No sabía que el segundo ángel vela
ya había transformado el mar en sangre
y era el mar de vidrio y fuego

No sabía tampoco
que el cuarto ángel
derrama paciente
su copa sobre el sol
y un destino de incendios
nos acecha

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Registro