Gracias por leernos

Visit http://www.ipligence.com

Seguidores

GLORIA TREJO CERVANTES (Rio Bravo-Tamaulipas-México)

ENSAYO

EL LENGUAJE, NOS PERMITE NOMBRAR AL MUNDO.
La lengua es un subsistema dentro del sistema total de la cultura y su rol fundamental se debe a que tiene como función específica la de simbolizar lo que un grupo humano considera como real y la de comunicarlo. La lengua se convierte, así, en intérprete de la sociedad y de todos los demás ámbitos culturales.
La ausencia de escritura hace que una cultura se estructure de una manera determinada. El sistema de valores, su identidad, la forma de transmisión de los conocimientos, la jerarquización de las etapas de la vida, las formas y momentos de socialización, la propia "historia", dependen, en gran medida, de esta característica. La palabra adopta un valor fundamental en la organización sociocultural. Podríamos pensar que esta relación dialéctica entre oralidad/ escritura es descompensada por la institución escolar al centrar su interés en la segunda.
El lenguaje nos permite nombrar al mundo, tomar conciencia, ordenar la experiencia, relacionarnos con nosotros mismos y con los demás.
Es evidente que el aprendizaje y la educación empiezan mucho antes de tropezar con la escuela, apenas nacemos, de manera muy especial por el dominio del leguaje, tanto hablado como escrito. La educación comienza en la esfera de las operaciones básicas de comunicación y de expresión: escuchar y hablar, leer y escribir. En este contexto se construyen los primeros significados del lenguaje, de su uso y funciones con sus vertientes de oralidad y escritura; se construye, entonces, en el núcleo familiar una idea de lo que es la expresión oral y escrita, de los usos y la importancia que se les confiere a cada una de ellas y, desde luego, dentro de ambos aspectos, o como mediador entre ellas, se construye una idea de la lectura, de los usos que se le dan, de las funciones y el valor que se le confiere
Mientras más suficiente sea una persona en el uso de estos dos sistemas paralelos, mejor capacitada se hallará para cualquier actividad.
La lectura y escritura son acciones complementarias e inseparables; decir una es decir la otra. Decir lectura, por su parte, no puede limitarse a los libros de texto, a los libros que se ven sólo por obligación de estudio o de trabajo; decir lectura implica, además de los libros que se estudian y con los que se trabaja, los libros de imaginación, los que se leen por gusto. La lectura es una ventana por la cual los niños ven y conocen el mundo y se conocen a sí mismo. No verá el niño la belleza del mundo circundante si no ha percibido la belleza de la palabra leída en el libro. El camino al corazón y a la conciencia del niño llega por dos lados que parecen opuestos a primera vista: del libro, de la palabra leída a la expresión verbal; y de la palabra instalada ya en el mundo espiritual del niño al libro, a la lectura, a la escritura. La vida en el mundo de los libros es cosa muy distinta a la lectura de las lecciones, por concienzuda y aplicada que sea. Puede darse el caso de un alumno que termina estupendamente los estudios y desconoce por completo lo que es la vida intelectual, ese alto goce humano que proporciona el leer y el pensar. La vida en el mundo de los libros es conocer la belleza del pensamiento, es gozar de la riqueza cultural.
. La escritura, al igual que el hablar, escuchar y leer, es una modalidad de comunicación que puede estudiarse y enseñarse como un sistema diferente en estructura y función a las otras artes del lenguaje. Partimos del entendido de que el Lenguaje constituye el elemento primordial con que el ser humano cuenta para su concepción del mundo y para la creación del mismo entorno.
Podemos decir que tanto en el lenguaje hablado como en el escrito, lo relevante es el mensaje que quiere hacerse llegar.
El “éxito” de una buena comunicación, es decir tanto en el lenguaje hablado como el escrito depende de múltiples factores, como lo son el nivel de conocimiento del emisor y receptor, el código adecuado, el significado real de las palabras, su adecuación y aplicación en el tiempo y en el espacio.
La gramática y el vocabulario del lenguaje hablado probablemente varían, dependiendo del propósito para el cual se utilizan, generalmente al lenguaje escrito se le “exige” más exactitud que al lenguaje oral.
El lenguaje escrito es diferente del lenguaje hablado, ya que éste último es adaptado para ser oído en tanto que el lenguaje escrito es más apropiado para leer, lo anterior es entendible ya que el lenguaje hablado es transitorio es decir pierde su efectividad de inmediato, ya que es momentáneo, una vez emitido, solo dura por un período muy corto, en cambio el lenguaje escrito, queda para que el lector le “revise” de manera más minuciosa. El ser humano es capaz de desarrollar no solo un lenguaje, es capaz de utilizar ese lenguaje para darle nombre a las cosas, para inventar, para soñar, concebir en su mente y para crear, de tal manera que haciendo uso del lenguaje, el ser humano es capaz de transformar su entorno, para bien o para mal.
Queda en la conciencia de cada ser el utilizar ese precioso don, ese regalo del Creador, para crear o destruir, para dar o robar, para odiar o amar. El lenguaje es un gran don, preciado instrumento que nos acerca a nuestros semejantes.

MIS VERSOS PERDIDOS.

Hoy iba a escribir un poema, se escapó de mis manos, corrió y voló entre las hojas que el viento de un olvido mudo meció en el aire, los versos, todos dispersos por el alma dolorida, unos inconclusos, inertes dispuestos a hundirse en la tristeza, otros, pálidos de desvelos, los más secos de amor, cansados de la nada...... ¿qué versos puedo compartir hoy? ese poema murió antes de nacer....
Afuera, los grillos y las libélulas murmuran mi pena, tratan de iluminarme un poquito el camino de mis sueños, oscura la noche, vacía, caliente por fuera, por dentro fría, el manto eterno y azul está pintado de bellas estrellas, hoy no la contemplo, mucho menos les nombro, es más, han caído muchas de ellas.....ya no están más, pero, quisiera al menos que mi pena fuera realmente pena, pero no llega ni siquiera a ello... quizá rebasó el sentido del sentir, ya no se cómo nombrarle a esto que hoy me ha hecho escribir. ……………Un día, no hace mucho, compartimos versos, amigos por siempre, nos leíamos felices y saltaba ante la mirada las letras vivas de esperanza y regocijo....
Ya no puedo escribir versos donde tu presencia inunde, me duele este sentir sin sentir, este amor sin amor, este seco soliloquio donde lo único que puedo plasmar si acaso, es un eco del pasado, si acaso una incógnita y una duda, ¿donde están aquellos sentimientos que un día me hicieron escribir tan profundos versos? ¿a dónde fueron a parar tantos sueños? me duelen, nooo, ni siquiera me duele, eso es lo más triste, triste? ni siquiera eso, la noche parece eterna y en ella se funden mis pensamientos que me llevan a ninguna parte, por qué no hay poemas, por qué no hay versos, por qué me deslizo como muriendo en un abismo blanco de la nada, mentiría al decir que sufro la pena del condenado, que lloro por las ausencias prolongadas, no es cierto, me importan lo mismo que una viaje a Júpiter, no hay poesía hoy, y que bueno, me he ahorrado el vomitar unos versos secos y desgraciados, el parir de mi mente quizá atrocidades, ya de por si incomprendidas, me da igual, así como un día publicaste versos-mentiras increíbles salidos de la testosterona, hoy de mi parte, no los hay, espero que no los haya más, no de mi hormona, no para ti, no, pensaras que es despecho y quisiera que así fuera, para bañarte de improperios y de quejas, pero no las hay, es inexistente el reclamo, no me interesa, no hay poesía, eso es lo que hoy me intriga.... por qué.. ¿qué paso con mi poesía? no la tuya y la mía, noooo ¿qué paso con los versos de ensueño, de esperanza, de alegría? los versos para todos y para nadie...me asomo a el mundo de los mundos negros que me habitan y ni ahí, mas allá en los umbrales blancos del mañana, donde un día hube depositado una esperanza, ¡y no hay nada! ………….¿estarán mis versos perdidos? ...
Le llamo a las lágrimas mis antiguas compañeras, también han huido, quizá necesite cuitas, dolores, incomprensión, desengaño, ilusión, decepción, coraje, amor, ilusión, algo, pero ya, algo que me lleve a recobrar los versos, por qué hoy, este día, de ninguna forma, de ninguna manera y ni desnudo ni provisto de gran traje, simplemente hoy……… no hay poema.

DESPERTAR.....

Yo desperté en abril
el sol acariciaba el día
suavemente,
la gloria de Dios,
se celebraba,
como siempre,
era joven primavera
la que acarició
mi frente,
aun no sé si dormía,
si velaba sueños,
o es ahora
que reposa el alma
en intrincada
alucinación latente,
quizá sueño que vivo
quizá vivo en sueños,
esa es la duda
que me hace caminar
amorosamente,
¿despertaré
del letargo silente?
¿dormiré
en ensueño vidente?
Yo reposé en abril,
mis ojos abiertos
a mis sueños,
eternamente....

CONTEMPLO ESTRELLAS

Mientras tu duermes,
Yo contemplo estrellas,
y le nombro, a cada una de ellas,
por tu nombre,
allá en el firmamento.
hay una, ¡especialmente para ti!
en esta tierra en éste cielo
contruyo un mundo feliz
a cada instante, como un río
como una abeja, como un gorrión,
como las olas del mar,
recreo miles de sueños,
se deslizan dulcemente por el alma,
los planes, el porvenir.
Y aquí, sentada en la ribera
de la ilusión,
mientras tu duermes,
contemplo estrellas,
canto y viajo
navego en mí, afuera, adentro,
contemplo la inmensidad,
la hermosa creación,
donde somos parte tu y yo
y no puedo evitarlo,
¡Me siento feliz!
Despunta el alba….

MANÁ

En éste mundo convulsionado,
pletórico de ironías,
son para ti, mis palabras,
como el sol del mediodía,
como la sal de la mar,
que nos impregna la piel,
quiero que sacien tu sed,
que te enjuguen todo llanto,
que sean para tí, ese barco,
tan esperado en el puerto,
que cuando veas el cielo,
colmado de nubarrones,
recuerdes éstas palabras,
llenas de amor, de ilusiones,
que sean para ti, consuelo,
que amainen la soledad,
que te alimentes de ellas,
te remonten a las estrellas,
y te permitan soñar,
y así, todas las palabras,
las tuyas, las mías,
sean bendito maná,
nuestro preciado alimento,
y formen bella melodía,
iluminen nuestro andar,
y así...
transcurran los tiempos....

1 comentario:

  1. Gracias a Norma Segades y todo su equipo fabuloso que logro reunir a tanta gente.. que lindo
    GRACIAS

    bendiciones a todos

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.

Registro