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REYNA DOMÍNGUEZ (San Juan-San Juan-Argentina)

PALABRA, POR QUÉ ME HAS ABANDONADO

Palabra
por qué me has abandonado

Estoy apoyada en una larga pared
una vieja disciplina de esperar misterioso
Palabra, me exceden la pared
y las palabras
me gritan a la cara lo inútil
de aguardar en vilo
el secreto de la Gran Significación

Palabra, por qué me has abandonado
justo hoy que soy constante
y dejo que sangren las heridas
la sabia mordedura
la quemazón
Palabra, palabra
he sido conforme a tu medida
Estoy sobre la explanada del viento peleador
clavada en las altas ramas
sedienta me consumo a mí misma
a mi mundo
y me tragan los otros con sus mundos
El mundo me devora
son míos los dolores de todos
Mi casa es ancha
la habitan las voces de los hombres
la inundan gran número de ríos
espero tu fuerza conciliadora
Te busco
Consuela nuestro sordo
silencio
solo

Palabra, reúnenos.

EFECTO GLOBAL

Con la boca amarga
he subido cuesta arriba
deslizado hondonadas jodidas
en no hacer alarde de queja
proseguí
imaginando un oleaje caprichoso
discontinuo, lineal, me dije: así es la vida!
sosteniendo en el hueco de la palma
en cada mano
un tiritar, un tiritón de esos latidos subterráneos
o subcárneos que nos cantan
la antigua canción de cuna

Así fue siempre
Y no me largo a llorar
porque el mundo hace gala de toda clase de desgracia
pero como los disolventes están a punto de cañón
pasan los días como los y las fashions por la pasarela mayor

Así el saltimbanqui ríe el llanto
cada vez más inservible
y nada de las acciones de humanos
ofrece tema para tragedias

El juego del pasará- pasará y el último quedará
sostiene su ciego tendido
en la soga discursiva del ni-ni

El asunto central es ninguno
el asunto privado un souvenir
el venir es un ir
hacia la boca ancha del jarrón
cerrado por el beso del ¡morite!
la cintura de la mujer un compás
dibujando círculos enfermizos
y las caderas de los travestis
contonean la fémina figura
agonizante
en el relleno del repollo glúteo
siliconado ¡ah todos!
y los mendicantes todos niños y niñas
ojeras con la mano extendida
la punta de la lengua llena
de maldición y esperma agrio, hediondo y la lavandina
que no lava todo lo que pasa aquí
y no nos duele lo suficiente

Por eso con la boca amarga
subo calles cuesta arriba
me atrapan hondonadas jodidas
en no hacer alarde de queja
y proseguir…proseguir…
proseguir.

PARTO NATURAL

Charqueada
en piernas abiertas
así se pare un hijo
-parto natural-
tiritando las carnes
en lucha con la muerte
entregada
aspirando dolor
que asquea y misteria
mirando a los ojos nos
realidad que es sueño
Charqueada
sin afeites, sin piedad de cosmético
desnuda
sin ni tanto de complacencia en gesto amable
con los dientes apretados
lastimados ya los labios
tragando empuñadura de espada
así se pare
sola
como una perra
tirada a la boca de una noche oscura
profunda como la garganta de Dios
Dios es ahora la cadencia del gemir
la sobra del mundo
arrinconado, humillado a los pies de la piedra
que nos para la distracción del llanto
Así se da
respiración
a lo que desde la espesa bosquedad
desde el silencio polifónico
como las grandes obras inventadas
pedradas de la inmensidad
sideral cachetada
nos compensa
con el murmullo de existir.

LA CASA DEL ETERNO POEMA

Su casa es resonancia
música de antes
golpes de agua salada
contra el techo

rebote de vestidura
sal y espuma
muchedumbre de instantes
soles resucitados

marea incontrolable
al vuelo de la noche
el beso caliente del mediodía
cuando la sombra se parte en dos
para dar luz a su llanto
hueco adentro hasta el límite

¿qué es un hueco sino un nido?
¿qué es el hueco sino rotura con fondo?

y qué es el infinito
sino rotura sin límite
sin techo sin fondo
sino el rugido sereno de la intemperie.

COLECTIVO

Quizá llueva en París
y Vallejos sienta los huesos más helados
mientras el sol madura cerezas en Japón
un paraguayo o correntina come chipá
ya ando muros de la casa
murmurando años encima
fuera de bisagras
como puerta vieja
rompe el casco de madera
contra frío de intemperie
y azotes de verano seco

Años que chocan como la rompiente
lava antigua roca endurecida

Somos tan solamente solos
a mitad de cogote madrugada
desvelándonos
como novia tímida desvistiéndose
en el umbral del lecho nupcial
¿cuándo será el abrazo? ¿cuándo Itaca?
¿cuándo los brazos de Penélope?
¿cuándo, cuándo vivir?
Después, siempre después
palabra odiosa esa siempre
vidriosa esa después

Del trabajo a la casa, de la casa al trabajo
olor a ropa húmeda, a trajes humeados
a descomposición, patas detrás de los asientos
perfumes tristes a la hora del anochecer
Nos brinca el colectivo arracimados casi
como si por pobres o pueblo
nos acariciáramos en silencio
después de ofertar el día a descenso de horas
en comunión con extraños a favor de un pan común
horas parecidas a moscas arruinando un asado a mediodía
Un cierto placer ritma cabeceo de cabezas
contra vidrios las calles, alguna plaza
Al fin el paradero, cima de la casa
donde el corazón se aquieta
junto a un leño ardiendo aunque ya no exista

Llegamos a zona segura
está cerca la casa.

1 comentario:

  1. M. Reyna Domínguez, una poeta sanjuanina, argentina. Hacedora del cosmos, urde cosmogonías a partir de los objetos, de los condimentos, de los sabores, del dolor social ante la indiferencia del mundo. Apertura hacia las preguntas, hacia los desafíos. Fina metáfora de la mujer que se charquea para parir poemas, vida. Reyna Domínguez, el honor de tenerla como ejemplo estético y ético. Hay que aventurarse a recorrer el espacio hondo y sideral de su poesía, para reconciliarse con la humanidad, con la vida.

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