Gracias por leernos

Visit http://www.ipligence.com

Seguidores

DIANA E. VALLEJO (Tegucigalpa-Francisco Morazán-Honduras)

UNO QUEDA

Quedo…
Piensas en multitud
Y como multitud me levanto a mis quehaceres
Con o sin café
Mi espíritu es Teo solo
Vagabundo y somnoliento.

La voz ha estado inaudible,
No he pronunciado nada distinto
Ni vagado en las lecturas por ahora.

No hay oportunidad de toparme con los míos
Recuerdo con desgano el frío sueño que dejé anoche
Buenos días alma
Buenos días, dijo en multitud.

Hojeo el periódico matutino
La quinta palabra.

Están todos los dedos gordos manchando los tinteros,
Y el periódico callado se quita la modorra…
Qué suerte tengo.

Ahí, hombres gato se exterminan por las noches.
Sus obituarios entran como el té por las ventanas
Olorosos, digeribles, suceso sin deceso.

Armo rompecabezas con mis ideas
Y doy puños al alma, es habitual que lamente y vista de frío a mis ojos.

Por eso las carantoñas que colgué en mi vientre
Son la ropa en la percha o mis atuendos ornamentales, busco bondad.

La sombra se hace veraz
Aún no soy de papel
La noticia no soy yo…
Del libro inédito: Los Abandonos

NOCHES POLOS

Hay noches como botones grandes…
cerrando los sacos
Con la gente en las almohadas de los cielos
Y las plumas dispersas de los sueños.

Noches paraguas…
Tremendos aguaceros destilando de las almas
Ríos bravos de secretos y dolores omitidos.
Arrecian, son tormentas silenciosas.

Hay cielos de párpados caídos
Ventanas abriendo de par en par la libertad,

Hay despedidas que cierran las puertas del balcón
Y el corazón es una carta leída y olvidada
Un beso en el aire
Una gotita de sangre derramada.

Noches … polos
Que nos cambian la vida.

El norte tiene personalidad múltiple
y el sol que no acaece
Murmura a las ramas que se queden quietas y lo sostengan.
Destroza, aquellas fibras oscuras
Y la luna pierde sus pareos…

Entonces… la multitud abre los ojos, turbulenta… despierta…
Del libro inédito: Los Abandonos

HUELLAS

Se va deshaciendo el amor entre los dos
Como polvorín,
vaho de cigarro
amor de algodón.

Las esquinas de tu voz se astillan en el pecho
Como góndola de luz, cruz y embarcadero.

El amor se queda a expensas del amo de la tertulia
de la caótica gente bruma
De los dedos capulín y las celosías temblorosas.

Y te repito
que como las uvas desgajadas se va deshaciendo este amor.

Y crece uno de paraderos
Fértil en tus manos
Como Dios que se tapa los ojos con el techo
Como nosotros dos...

Que vamos aglutinando nuestras iras
los colmos, la pericia de la paz en una casa
La odisea de soñar en horas laborables

Sabes,
me llamas y todo se atolondra
En ese sinfín de recovecos
que se mezclan con ternura,
dudas y un dejo de soledad.

Y me amas
después de entender
que este amor se deshace
se desperdiga
por el viento, por la hierática angustia
la calma que estrangula.

Por eso pregunto, escuchas?
Este amor se vuelve gajo a gajo
Un temperamental frío
La luz en añicos..

Busca la raíz
su origen
Llega hasta nosotros
De nuevo
Que vamos de par en par.
Del libro inédito: Los Abandonos

INCONFESABLE AMOR AL DEDO GORDO

Decir te amo y que no te importe
Es como un suicidio sin nota,
Decido
armar una fiesta de pompas, voces y mis favoritos
Transitar mis consistencias,
Tapar el sol con mi dedo gordo, al que quiero más que a vos,
Lo quiero más, lo amo menos.

Decido llenar con mi silueta el banco del parque,
Despedir las ideas en el papel
Tomarme las manos con alguien distinto
Al fin y al cabo es otro
Es un amigo sin pasión
sin mar en los ojos, con un camino decidido
nada engullible…

A mi me tiembla la mano,
El pecho se me ha llenado de mariposas
de alas ya grandes y voluptuosas
Porque no las dejas volar.

De paso esta ironía Venus,
tan paquidérmica
tan delfín
se burla de este amor atorado.
Dedicado a: Benjamin H.
Del libro inédito : El último de los amores de esquina…

EL LUNES BOLAS DE GATO

El lunes tiene una lengua de sapo
Una uña de gato en la ventana,
Un pintalabios para el sol en SPF 15
me quita mis aritos de los ojos
Me llena de dudas y la silla se convierte en un canapé sin sal
En una cómplice de mi sedentario mundo.

El lunes la tienda de mis ilusiones
Queda puesta, muestro un poco de cariños
Turbia entre los miedos,
Quizás vea a Tibúl haciendo malabares en el tendido eléctrico,
o al perro verde del espacio andar como si nada, hablando por el cel…

El lunes mi corazón se aburre
Sin poder evitar que le crezca musgo a la esperanza,
a tus amores sin filtro.

Besos y adiós lunes de mis amores,
Me voy con mi caña
A pescar mi alma de nuevo para este cuerpo de humanos…
Del libro inédito : El último de los amores de esquina…

FUGA POLÍTICA

Parece que los fracasos son el sino
Los buitres rodean el Congreso mustio y cercenado
asechan a los hijos no natos,
vuelan cerca
se quieren comer sus voluntades…

Las calumnias son oraciones sin sentido
Usan de incienso gas tóxico,
Como lluvia de sangre
Esparcen sus voces huecas e impopulares
Trampas mediáticas
Que balancean sobre las cabezas del que articula en voz alta
El sentido común.

Las iglesias del Medievo han aparecido
Son frías y macabras, más peligrosas,
Más asesinas.

A nadie llevan a la hoguera,
pero la sangre la cocinan a punta de rifles,
toletes y de calibres gruesos…

Gritar no quiebra el vidrio
No estalla la razón,
Gritar suena a desesperación
A caminos promiscuos, a sandalias sueltas
A besos de garras, puntuales y desechos

Pero hoy tenemos
La voz cantante
Lo sabio de un pueblo humillado
Nadie volverá a ser el bufón
Somos el amo…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Registro