Gracias por leernos

Visit http://www.ipligence.com

Seguidores

© GLORIA DÁVILA ESPINOZA (Tingo María-Huanuco-Perú)

ANATEMA PARA EL DIOS PACAL
(ofrenda )
no vengas a pedirme tus pasos en ñhañhú,
no, no me pidas tus piedras en cinceles escritos en náhuatl
porque no es hora aún del tiempo extraviado en la roca
porque no es hora del polvo en oro y escarchas en su jade
apenas soy la risa del nogal deseoso de correr tras sus huellas en tambores
apenas exhalo mi aliento para verme erigida en danzas toltecas
apenas,
apenas,
apenas,
apenas me asomo a espejos y ecos entre sombras
para ser trigal perfumado, convertido en elote para tus vísceras frías
el que hoy, se erige cual reloj de los tiempos sin tiempos.
en náhuatl, a pedirme no vengan tus pasos
porque hoy, no hay tardes oscuras en garras que sostienen abismos
ni jadeantes barrotes perdidos en la sombra de un eco
la cuerva ha parido una honda recta para siempre,
por eso no vengas a soñar en mi lecho despierto
porque el páramo es níveo en su andar
y el andar es fuego en su sable.

por eso, por eso te pido
no arranques rituales que escarban incurso al ens nature,
porque el ens seminis en su mezquital
y en sus danzas de quetzalcóatl
-serpiente emplumada habitada desde siempre-
son hoy flor de loto para el dios pacal
voy a erigir mi agotada consciencia a implorar
que en collares en triángulo se sumen su luz
y el sulfuro y dialécticas del demiurgo
en sus piedras y pasos
retomen su aliento por eterno.

es por eso que acudo a la espera del cincel supurando el ocaso
por eso es que porto los dientes y garras de cascabeles felinos
por eso que porto jaguares marinos con plumas de ave real en mis ojos
es por eso que acudo apretando caminos a soñar en el mu de las esporas
para ser el magma de entrañas fierales.

vida, si hoy arribas a pedirme tus pasos en runas
esgrimiendo pensamientos en laberintos
volaré en pedazos
y sentimientos
y miradas de escaleras
en templos del sol serán
mis pieles fragmentadas
y angustias no serán más mis alforjas de ser tu heredera,
al roce de escamas en llantos de sangre
que sacuden memorias,
cual amapolas repletas de garfios
que yerguen espinas en sus pétalos.

vida, no vengas a pedirme la ira del sol y la luna
incursa del rayo iré a hincarme y evocaré
iiiiiiiiiiiiiiiaaaaaaaaaaaaaoooooooo
aaaaaauuuuuuuuuuuuuumm
y el cadalso y espadas tras miradas perdidas de una roca hoy herida
fluirán en su tallo para ser eslabón de explosiones en tonantzin.

no habrá miradas lejanas en hijuelos del río
sino arañazos de una mano del árbol fresco
por el viento quebrado en miradas en el iris de tus ojos de turmanya
para ser gotas de rocío en mi ramas perdidas iré tras tus pasos
y que desde los fondos de tus mares extraviados
arañas aladas emerjan para darme por siempre tu cáliz.
tú no dirás más todavía
que sois una garza real
no mas tus lenguas aborrecerán su destino
no mas sumisión de telares en su ocaso,
al deber caigo como un rayo sin control
y escarcho el sol en pretéritos llantos en cenizas
y exhalo al viento mi tierra, su fuego, tu pajsy y sus wayrapuqllanas.

es hora nona
al camino en náhuatl
ana the ma
jirkas,
mayus,
arañas,
huesos,
graznidos;
argamasas,
lianas al filo de la kantuta en navajas filosas
navajas filosas al filo de la kantuta en lianas
plumas de indios oaxacas
ñhañhús,
toltecas,
en tu valle y cumbres repletos de nogal
en tus ríos y piedras preciosas
desde siempre y para siempre
cáliz y fuego de antorchas para tu ens nature
ahhhhhaaaaaaa yaaaaaaaaaaaaaaahhhhh
tsukarimuyyyyyyy
tsacarimuyyyyy
hampirimuyyyyyyyyyy
mama tonantzin
taita quetzalcoatl
taita nahualpitzintli quetzalcoatl
ahhhhhhh yaaaaaaaaaaa
kesh ante ti.

LA OTRA ORILLA

Desde hoy no seré yo la que hable con los ecos;
será el viento que susurra con sus vientos,
desde hoy no seré yo la noche que agazapada procure su noche;
será tu ausencia implorando a su regreso,
porque ella que comparte tu lecho,
ella misma;
irá tras la barca,
tras el canto de ruiseñor en soplidos de vientos
y en ese primer lecho, en el que no existen
sino cenizas bebiendo los pliegues de mi boca junto
a la tuya, en ese acordeón de luna y, soles
de quebradas arenas en tu piel de uva,
plegadas a la mía,
cual cardume de palomas,
en el fondo del mar,
o tropel de potros volando como las cometas,
o tal vez; la comunión de plegarías,
vibrando a feligreses con sus mundos,
salvando al tren de mis pecados correré hacia ti
para amarte una y cien veces hasta el fin de los tiempos.

VOCES PERDIDAS EN LA NOCHE

y eso es lo que palpo en mí,
y al pie de tu camino
en donde me hallo
sin sombras,
sin fronteras,
sin rostro
sin pieles;
y a pesar de todo
lato en tu corazón
en tu alma
que bebe de mi piel en espiral
respiro por sus fauces,
y es sonido de voces
en puertas de exilios
y al compás de tus silencios
me arropar al alma
y mi ausente locura
me ofrece a la desnudez de su mundo.

su verbo es miel y látigo
y al borde de sus caminos
y cuando mi alma se calcina todavía más
el dolor que me acusa
me mira de reojo
y luego huye,
desaparece entre las piedras
esas que me arrojan al abismo
entre lanzas y
bitácoras al viento.

se oye un eco
entre la sombra
de voces en el silencio
entre las lunas pintadas
en todas sus mejillas
y en cada paso
de mis abismos todos
una voz se oye preguntándome
¿has lanzado el desierto a mis sueños?
y la noche devora sus respuestas.
como lobas heridas en su ocaso.

VUELCOS

hay un vuelco sin fin, amando sus instantes
que no me tiene sino rondando sus esquinas
que va tras mis pies y
me arranca el corazón con sus garras
que son infinitas penumbras
que trasvasan mi alma en llagas
repleta de espinas y abismos negros en su polvo
filtrando en mi esencia desde antiguo
sulfuro y magma de soledades.
hay una lluvia sin fin, que corre por mis fauces
cual saeta de ácidas hieles para mi éter
fragmentándola en una y cien mil
anquilosando mi dolor en alforjas
de pieles curtidas de tu ausencia
que vienen y van, que llevan entre sus lanzas
miradas llagadas que son siglos de quebranto
que hace toda una eternidad golpeteos sin fin.
hay un sentimiento anacoreta que agolpa mi vivir
alejándome de su sol y lejos de ser pájaro
soy sólo herida abierta en caños ancianos
y perdiéndome en el confín
me entrega a la locura de ser dagas filosas
que entre uno y mil se ha convertido mar en llantos
que persiguen mis huellas carcomidas por el viento áspero
pesadillas de ácidos lechosos
que supuran vuelcos de espinas para mi espanto.
hay un vuelco sin fin
que no sabe si es mi aorta
mi calada forma de pigmentos rotos
sufriendo lo indecible
porque mi mar no es más mi roca
porque mi roca no es mi llanto
y mi llanto no es más mío sino del fuego
que aquilata mi pesar
para ser pared de rostros curtidos
por el olvido fractal.
hay un vuelco sin fin
que hoy me dice adiós
y luego me besa
en la frente
signándome al exilio
de su luz
que gota a gota
me cercena el alma
para ser la nada de la nada.

AGUA ESPEJO

pupilas en rostros hielos
sombras en lanza y dueto
venganza consumada
golpeando hasta el hastío
no soy vallejo a voces
y en aguas y espejos
asida al viento
soy una y otra vez
fuego consumado
cenizas elevando
grilletes en pies
ausente luz en caminos
daga hiriendo en mi aorta por eterno.

hoy me encuentro
quieta
vacua
arribando a su puerto
batiendo mis alas añejas
y ésta herida mía
en rocas pétreas
estaciona sus pasos
no es blanca algodonera en manos
ni historia en eco de párvulos
ni zurciendo arroja caminos
su rostro fiero en surcos
corre como los tiempos
para ser tañido de campanas
al viento anacoreta
pidiendo su piel en vida.
esa que surca el averno
de tanto no poder vivir más.

no grita más
en extrañas lenguas
ni giran en su eje,
sin agua ni piedra,
solo gotas de agua
en espejos pérfidos son
por donde miro extasiada
el vaivén de mis llantos
carcomidos por gusanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Registro