Gracias por leernos

Visit http://www.ipligence.com

Seguidores

SUSANA LIZZI (Gualeguaychú-Entre Ríos-Argentina)

MEDIOSIGLO

A esta edad los muertos se cuelan por la ventana
no responden preguntas
esperan
son la estepa helada y la llanura inmensurable
son desierto
grava
mar
vigilan como ángeles
habitan los objetos con suavidad de pájaro
destilan resonancias desde el borde del tiempo
una vez que han llegado
no se vuelven a ir

los muertos con su ausencia amplifican la vida.

AUTORRETRATO

Un día de mayo instauraron mi presencia burocrática:
el acta decía hija de y de,
no mencionaba el nacimiento a contramano
ni el memorable sol que regó mi lamento.
Esta, mi hondura
quema
demasiado.
La sonrisa me traiciona
y se suicida en un gesto contrariado;
mi boca, el precipicio que la anula.
Mi lengua,
ese quebrado amanecer.

Todas las noches pienso:
mañana será un día
diferente.

ARIDEZ

Piel lastimada de espejos.

La juventud
y su buenamemoria
deshojan margaritas.
Ligero temblor expone su tristeza
al sur de la hermosura congelada.

Es difícil
sostener la ilusión a contraarruga.
“No me doy por vencida”,
Dice y
toma
su estuche de cosméticos:

Cada alucinación tiene un desierto imprescindible.

INEVITABLE

Llueve infinito
caen sombras pedazos
secreto del humo olor a lengua sola
a piel quemada de recuerdo
escarcha y llama
silenciada
como llave sin puerta que abrir
tanmuertaenvida
con su magnolia sin ojal
oscura menta náufraga en la noche
puñal y augurio atravesando sangre
pronta a morir como animal escarlata
y ahora
esta enormidad de sentimiento
puro quedarse aquí
como la sal
(y el alma sin salir de su prisión
con levedad de pájaro
buscando un trébol de cuatro hojas
sin remedio).


FLORENCIA LO CELSO
(Rosario-Santa Fe-Argentina)

No intento explicar
la geografía más profunda
ni la indiferencia erguida
de las sombras,

tengo la sed y el agua
juntas;

por ello la certidumbre de vivir
me asombra
y transforma
la carne
en inciensos y penumbras.

*****

Me he puesto
este pretexto
de humo y deseo,
como si el origen
fuera
canto pluvial,

arañando el paño oscuro
de tus ojos,
sabes,
el destino afiló
el deleite
y el oscuro rincón,
la vida es este pedazo
de aquello que nos honra.

*****

Hay una geografía
silenciosa
que me avanza por los pies,
por las manos,

un devenir
que me involucra
cada día,
como si ayer fuera
un matiz,
y el día corriera
plagado de rabonas.

*****

Entretejo m libertad
como el límite
de lo posible,
y la que no está
dada
pero
se esconde
en algún
río distante
o
en aquella sonrisa
que quedó esperando
la palma
de la mano,

o
aquella que transformó
la noche
en lugar
preciso.


*****

La noche adelanta
la certidumbre de la ausencia,
ardiente ausencia,
que se expande
con fulgor desamparado
bajo la sombra y
la quietud,
en este ávido minuto
donde alguien ama
hasta el olvido.

*****

Ahogarme
en este fuego
que confunde
el abrazo
arrancándome

esta mitad,

como si los bordes
se llenaran
en aquel punto

donde nací y
he muerto.

*****

Un prodigio de color
habita,
y surge de la mano
la trama oscura
deletreando los huesos,

es allí

donde mueren los momentos
y es estéril

la huída.

*****

Cambian los tiempos,
no los símbolos,
estos,
se mueven entre apariencias
y contradicciones,
revolucionando el
lenguaje,
la naturaleza que lo cobijó
y el hombre que los sostiene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Registro